Proceso de Selección y Evaluación Danza

 

Verificación de Requisitos

La UNAB, en su calidad de Operador, conformará un comité con el fin de abrir el sobre y verificar que las propuestas cumplan con los documentos solicitados. Si se comprueba la ausencia de alguno, la propuesta será excluida. Solo aquellos que cumplan serán enviados a los jurados para evaluación.

Los participantes podrán consultar el 24 de mayo de 2017, si su propuesta cumplió los requisitos y fue enviada a los jurados al ingresar al sitio http://estimulosalacreacionensantander.com

 

Causales de Rechazo

  1. Serán rechazadas las propuestas que incumplan con los requisitos de participación contenidos en el presente documento, y de manera enunciativa en los siguientes casos:
  2. El participante presentó dos (2) propuestas a la misma convocatoria: ambas propuestas serán rechazadas.
  3. La propuesta ha sido radicada en la Oficina Gestión Universitaria de Información y Documentación - GUIDO de la Universidad Autónoma de Bucaramanga fuera de la fecha y hora de cierre establecida en la convocatoria.
  4. El participante no adjuntó el formulario de participación, lo modificó, no lo completó en su totalidad, no lo firmó o no especificó a qué convocatoria se presenta.
  5. El participante ha presentado una propuesta a una modalidad o área no ofertada.
  6. La propuesta ha sido presentada por un menor de edad.
  7. El tipo de participante no corresponde al ofertado en el área a la que se postula.
  8. El participante no adjuntó documentos para el jurado.

 

Del Jurado

La Universidad Autónoma de Bucaramanga seleccionará jurados expertos quienes serán los encargados de evaluar las obras y proyectos recibidos.

Para la selección se tendrán en cuenta factores como el nivel de formación académica, trayectoria profesional, producción artística reciente y experiencia en procesos similares.

La selección se hará de una convocatoria que se difundirá en ACOFARTES, Asociación Colombiana de Facultades y Programas de Artes.

 

Obligaciones de los Jurados 

  1. Leer detenidamente los requisitos de participación de la convocatoria de la cual es jurado y que le entregará la Universidad Autónoma de Bucaramanga.
  2. Una vez recibidos los proyectos para evaluación, verificar que se encuentre la totalidad de los proyectos relacionados e informar cualquier inconsistencia a la Universidad Autónoma de Bucaramanga.
  3. Declararse impedido para evaluar proyectos de familiares, participantes que en la propuesta creativa revelaron su nombre, amigos, o frente aquellos en los que considere que no puede emitir un concepto objetivo. En caso en que más de la mitad de los jurados se declaren impedidos para evaluar una propuesta, la Universidad Autónoma de Bucaramanga designará a otros jurados para evaluarla.
  4. Leer y evaluar, previamente a la deliberación, las obras o proyectos de la convocatoria para la cual fueron seleccionados como jurados.
  5. Tener en cuenta para la evaluación de las obras o proyectos los criterios de evaluación establecidos en la convocatoria.
  6. Observar total imparcialidad y objetividad, y actuar en todo momento con plena autonomía.
  7. Abstenerse de usar la información a que accede para cualquier objetivo diferente de la evaluación y respetar los derechos de autor del participante.
  8. Completar y firmar una planilla de evaluación por cada obra o proyecto recibido, y emitir un concepto técnico por cada criterio de valoración o una recomendación que retroalimente al participante. Las planillas se entregarán, a más tardar, el día de la deliberación.
  9. Preseleccionar y llevar a la deliberación las obras o proyectos que presentará a sus pares evaluadores. Para tal efecto deberá considerar los criterios de evaluación. Serán citados a entrevista los proyectos que obtengan al menos 50 puntos en la etapa de preselección.
  10. Participar de la deliberación en la fecha, hora y lugar indicados por el Operador.
  11. Elaborar, sustentar y firmar el acta de veredicto de ganadores de la convocatoria que evaluaron.
  12. Los jurados deberán devolver a la Universidad Autónoma de Bucaramanga todos los proyectos remitidos para evaluación el día de la deliberación con el propósito de entregarlos a los participantes que lo soliciten.
  13. Cumplir con el pago de la Seguridad Social según lo establecido en la Ley 100 de 1993 y sus decretos reglamentarios.

Deliberación y Fallo

Cada jurado, tras leer y evaluar las obras o los proyectos asignados, seleccionará los que a su juicio considere presentar a la deliberación para discusión con sus pares evaluadores. Entre las obras o proyectos presentados a deliberación se designarán los ganadores según sea el caso de cada una de las áreas.

Para el caso de las áreas de Artes Visuales, Artes Audiovisuales, Música, Teatro y Danza, cada jurado manifestará por escrito al Operador los proyectos preseleccionados que a su juicio considere susceptibles de ser merecedores del estímulo con el fin de citar a los proponentes a una entrevista presencial. La citación se hará en el sitio del Programa Departamental de Estímulos a la Creación, Producción y Difusión de Obras Artísticas en Santander, http://estimulosalacreacionensantander.com

Será un derecho de los preseleccionados acudir en la fecha, hora y lugar definido por el Operador para la sustentación.

En el caso de Literatura, área en que se presentan obras terminadas, los jurados emitirán su fallo con base en el libro presentado y no habrá entrevistas con los autores.

El jurado podrá emitir recomendaciones a las obras o proyectos ganadores que los beneficiados deben acatar.

Las deliberaciones de los jurados serán confidenciales.

El jurado actuará con plena autonomía y su decisión quedará consignada en acta.

En todos los casos, el fallo es inapelable y será acogido por la Gobernación de Santander mediante acto administrativo, contra el cual no procede recurso por vía gubernativa.

 

Verificación de Inhabilidades, Incompatibilidades o Prohibiciones

Una vez conocida el acta de veredicto suscrita por los jurados y entregada al Operador, la Gobernación de Santander confirmará si existen inhabilidades, incompatibilidades y prohibiciones de los ganadores.