Las becas tienen como objetivo incrementar las oportunidades de creación, investigación y circulación de proyectos artísticos.

Se otorgan para desarrollar una obra específica.

Pueden Participar:

  • Personas naturales, mayores de edad, nacidas en el Departamento de Santander.
  • Personas naturales extranjeras o nacidas en otros departamentos o países, mayores de edad, que acrediten una residencia mínima de diez (10) años en el Departamento de Santander. Para oriundos de otros departamentos, la residencia deberá certificarse mediante declaración extrajudicial. En el caso de extranjeros la residencia la certificará Migración Colombia.
  • Personas jurídicas. Organizaciones registradas y con domicilio no menor de tres (3) años en el Departamento de Santander a la fecha de cierre de la convocatoria. Su objeto debe contemplar la realización de: espectáculos teatrales 
  • Grupos constituidos, en las áreas de Teatro .  El grupo constituido deberá presentar una carta autenticada en Notaría en donde conste la aceptación de todos sus miembros de las condiciones de la presente convocatoria y se designe un representante del grupo para efectos contractuales. Todos los miembros del grupo constituido deberán cumplir las calidades de origen y residencia de las personas naturales.

No Pueden Participar:

  • Funcionarios, empleados públicos y trabajadores oficiales, vinculados al Departamento de Santander.
  • Personas naturales vinculadas mediante contrato de prestación de servicios al Departamento de Santander.
  • Profesores tiempo completo, de hora cátedra o de vinculación ocasional, empleados administrativos, o contratistas de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.
  • Personas naturales y jurídicas que se encuentren incursas en alguna de las causales de inhabilidad e incompatibilidad para contratar con el Estado. En el caso de personas jurídicas, la presencia de alguna inhabilidad o incompatibilidad en cualquiera de sus integrantes afectará a la entidad.

Causales de Exclusión

Serán excluidos del proceso de selección los siguientes:
 

  1. Proyectos que no cumplan las condiciones formales de participación establecidas en la presente convocatoria.
  2. Quiénes concursen en forma simultánea en más de una modalidad o área de la presente convocatoria.
  3. El representante legal de una organización que participe también como persona natural en la misma área o en otra. 

Criterios de Evaluación 

Una vez recibidos los proyectos se verificará que los documentos recibidos cumplan con los requisitos generales de participación. Surtido este trámite se  remitirán a los jurados quiénes realizarán la evaluación.

La selección de los ganadores estará a cargo de un grupo de jurados nacionales con un alto grado de experticia e idoneidad en cada una de las áreas de esta convocatoria.

Los miembros del jurado de las áreas de Teatro tendrán en cuenta para la evaluación:

 

Aspecto

Puntaje

Relación del proyecto con los atributos de identidad santandereana

20 puntos

Solidez, innovación y calidad de la propuesta creativa

50 puntos

Viabilidad: relación tiempo-recursos-capacidad

20 puntos

Entrevista

10 puntos

Puntaje máximo posible

100 puntos

                                                                                                                              
Se trata de una convocatoria regional y los proyectos serán de libre creación. El criterio, “relación del proyecto con los atributos de la identidad santandereana”, pretende resaltar aspectos de la historia, o la geografía, o, la idiosincrasia, o, las tradiciones, o, los relatos, o, los rituales, o, los imaginarios, o, las materialidades, entre otros posibles. 
 

En el caso de las propuestas presentadas en las áreas de Teatro, serán citadas a entrevista por los jurados las que a su juicio obtuvieron al menos 50 puntos.

El jurado parte de los criterios establecidos en la presente convocatoria y actuará con total autonomía para seleccionar y determinar los ganadores de los estímulos. Las decisiones adoptadas por los jurados serán consignadas en actas en las que en forma clara, concreta y suficiente se pondrán de manifiesto los motivos de la decisión y se señalará el orden de elegibilidad.

En caso de presentarse empate entre dos o más obras, el jurado determinará a quién se le hará entrega del estímulo de la siguiente manera:

  1. Se preferirá a quien haya tenido mayor puntaje en el componente a evaluar referente a Innovación, solidez y calidad de la propuesta creativa.
  2. En caso de persistir el empate, se preferirá a quien haya tenido mayor puntaje en el componente referido a la relación de los proyectos con los atributos de la identidad santandereana.
  3. Si el empate continua, se elegirá la propuesta con mejor puntaje en el componente a evaluar referente a la viabilidad: relación tiempo-recursos-capacidad.
  4. De mantenerse la igualdad, se resolverá por el resultado de la entrevista.

El fallo será acogido por la Gobernación del Departamento de Santander mediante Resolución, será inapelable y no procederá recurso por vía gubernativa. La decisión sobre los ganadores emitidas por el jurado no se podrá controvertir.

El jurado podrá emitir recomendaciones a las obras o proyectos ganadores que los beneficiados deberán acatar.

Se dejará constancia del procedimiento de desempate en el acta suscrita por los jurados.

Deberes de los Participantes

  • Las obras deben ser inéditas. Es decir, no pueden haber sido publicadas anteriormente. Si se tratara de una adaptación la versión propuesta debe ser original.  
  • La propuesta creativa debe presentarse utilizando un seudónimo y en el término indicado en el cronograma oficial. Los proyectos que sean entregados con posterioridad no serán recibidos.
  • Acatar los parámetros establecidos en las condiciones de participación